12.05.2015

Coloquio

COLOQUIO “LA ESCUELA SECUNDARIA DISPUTA SENTIDOS"

JUEVES 14 Y VIERNES 15 DE MAYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS
(BS AS. 389)
PARANÁ, ENTRE RÍOS

En 2013, nos encontramos en un ciclo que conjugó presentaciones heterogéneas, para conversar y compartir diferentes experiencias con docentes, investigadores y estudiantes sobre “La forma escolar y los jóvenes”, “Experiencias para otra escuela posible” y “Escuela y transmisión de conocimientos”.
Durante el año 2014, formalizado el espacio como Proyecto de Extensión, compartimos instancias de problematización y producción con estudiantes de escuelas secundarias de Paraná y la región, en torno a diversas propuestas temáticas: “Escuela y lectura”, “Escuela y diversión”, y “Escuela y futuro”. A la vez, concretamos foros con docentes, para pensar algunas preocupaciones de la escuela secundaria. Así, habilitamos dos espacios de discusión con docentes: “La lectura en la escuela secundaria” y “Escuela y autoridad”.
Por otro lado, llevamos a cabo encuentros abiertos en la Facultad de Ciencias de la Educación, con investigadores y pedagogos (Pablo Pineau, Marcelo Mariño y Nicolás Arata) que nos propusieron pensar alrededor de “Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria argentina” y “La escuela secundaria y la formación de ciudadanía”.
Recuperando todo lo producido en los diversos encuentros y las preocupaciones actuales sobre lo escolar, nos convocamos a pensar juntos en un nuevo espacio. Este año proponemos generar un Coloquio en el cual compartir producciones, experiencias y avances conceptuales entre profesores, directivos y asesores de escuelas secundarias, estudiantes avanzados de formación docente, académicos e investigadores.

“Coloquio” deriva del latin colloqui, como “conversar”, “conferenciar”, en tanto refiere a una conversación entre una o más personas. Desde aquí remitimos, a aquello que le dio sentido a nuestro proyecto. Al respecto, nos hacemos eco de la interrogación de Gadamer: “¿Qué es una conversación? Todos pensamos sin duda en un proceso que se da entre dos personas y que, pese a su amplitud y su posible inconclusión, posee no obstante su propia unidad y armonía. La conversación deja siempre huellas en nosotros. Lo que hace que algo sea una conversación no es el hecho de habernos enseñando algo nuevo, sino que hayamos encontrado en el otro algo que no habíamos encontrado aún en nuestra experiencia del mundo1.”
Así, el Coloquio como experiencia de conversación, de interpelación, nos permite distanciarnos de las condiciones inmediatas para “hacerlas pensables”. Disponernos a “con-versar”, para pensar en común, compartir y proponer, recuperar la voz del propio hacer en el encuentro con otros, producir nuevos saberes en torno de lo que nos pre-ocupa.
Nos convocamos a pensar la escuela secundaria en relación a sus cambios. La obligatoriedad del nivel abre las puertas a todos los jóvenes, transformando las escenas escolares con nuevos desafíos. Los vínculos pedagógicos y los lugares ya establecidos son puestos en tensión. La inclusión de las TIC nos interrogan acerca de los modos de relacionarnos con el saber. Los cambios en la letra de las normativas nos interpelan en clave político- pedagógica: ¿Qué escuela secundaria queremos?
Conversar sobre lo común, sobre las continuidades y rupturas, sobre los límites y posibilidades, nos permite construir entre todos otros horizontes posibles.

Agenda de Actividades:
JUEVES 14/05.
-Acreditación: 15.15 hs
-Apertura: 16.00 hs (Salón Auditorio)
• Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Gabriela Bergomás
• Secretario de extensión, Lic Juan Manuel Giménez
• Directora del proyecto de extensión “Conversaciones sobre la escuela secundaira”, Mg. Carina Rattero

-Ponencias:
-“Trayectorias y autoridad. Entrecruzamientos para pensar la escuela secundaria”
Dra. Beatriz Greco (UBA)


- “Escuelas secundarias: voces, imágenes, sentidos y tensiones. Narrativas y experiencias de extensión”
Equipo de conversaciones sobre la escuela secundaria: Carina Rattero, Saint Paul Mariana, Putero Ayelén, Chausovsky Alexis, Fernández Mercedes, San Román Candela (FCEdu-UNER)

VIERNES 15/05
-COLOQUIOS SIMULTÁNEOS 9.00 HS A 12.00HS

A) TRANSFORMACIONES CURRICULARES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aula E1
Moderadora: Fabiana Viñas


• “Aproximaciones a perspectivas interdisciplinares en las nuevas propuestas curriculares para el ciclo básico de la escuela secundaria”
Manessi, Victoria; Melville, Elda; Mazover, Susana.
(Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL)


• “La escuela como fábrica de corporeidades”
Mariana Páez
(Escuela Normal “José María Torres”)


• “Pan para hoy…. ¿hambre mañana? Recorridos de algunos caminantes de la Formación Complementaria”
Jordán, Marcelo; López, Lorena; Ramírez, Marisa
(Escuela Secundaria N° 8 “Presidente Nicolás Avellaneda” Aldea Brasilera)


• “El teatro como expresión artística en los jóvenes”
Sonia Luján Berns
(Escuela Secundaria N° 1 “Dr. Carlos Pellegrini”- Valle María)

B) EL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Aula E4
Moderadoras: María Inés Monzón y Juliana Cattaneo


• “Relato de una experiencia en movimiento: coordinación de/entre ciclo como puertas hacia una mayor inclusión en igualdad.”
Cynthia Rodríguez
(FCEdu-UNER. Escuela Secundaria Nº 12 “Provincia del Neuquén”)


• “Jóvenes, trabajo y sentidos sobre la escuela media en la ciudad de Rosario. Análisis de la construcción de sentidos sobre la escuela en jóvenes y adolescentes de sectores populares, a partir de su inserción en el mercado laboral.”
Franco Carbonari
(IRICE-CONICET)


• “El desafío del abordaje de la literatura universal con alumnos en procesos de integración. Una mirada desde la sociología de la educación”
Miranda Javier, Isaac Ojeda Micaela
(UNER-UADER)


• “Taller de matemática”
Caffaro Lydia
(Escuela Normal “José María Torres”- FHAyCS –UADER. )

-COLOQUIOS SIMULTÁNEOS 14:00 A 16:00 HS.

C) ESCUELA SECUNDARIA E INTEGRACIÓN DE TIC EN LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS E INSTITUCIONALES
Aula E 3
Moderadora: Milagros Rafaghelli


• “Las TIC como dispositivos que convocan al saber sobre la Escuela Secundaria. Experiencias de una propuesta de formación en el marco del ERI I”
Monzón María Inés, Saint Paul Mariana, Gareis María Florencia, San Román Candela.
(FCEdu-UNER)


• “Buscando huellas”
Tomé Patricia, Fili Patricia, Mangione Betina
(Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” – UBA)

D) RELACIONES INTERGENERACIONALES EN LA ESCUELA
Aula E4
Moderadora: Janet Cian


• “Reconstruir los lazos sociales para refundar la escuela”
Martín Tactagi
(Esc N°15 “Baxada del Paraná”)


• “Autoridade Docente: uma questão de reconhecimento e responsabilidade”
Thiago Miranda dos Santos Moreira
(Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo – FEUSP)


• “Los estudiantes secundarios y el afuera áulico: interferencias, fugas e irrupciones al interior de la clase”
Pablo Isaac Urbaitel
(UNR)


-PONENCIAS (SALÓN AUDITORIO- 16HS.):


• “De la enunciación a la concreción de una escuela secundaria obligatoria"
Graciela Favili
(Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del MEN) 


• “Trayectorias escolares de la escuela secundaria. Macro y microanálisis en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.”
Gabriela Andretich
(FCEdu- UNER)

CIERRE (17.30HS)


• Socialización de conclusiones de los diferentes espacios.
Mercedes Fernández
Integrante del Equipo de Conversaciones sobre la escuela secundaria
(FCEdu-UNER)

18.00 hs. -Entrega de certificados.

Inscripciones mediante este formulario web

 

Comisión organizadora:
Equipo del Proyecto “Conversaciones sobre la Escuela Secundaria”

Carina Rattero (directora)
Alexis Chausovsky (co- director)
Candela San Román
Mariana Saint Paul
Ayelén Putero
Mercedes Fernández

Coloquio: “La escuela secundaria disputa sentidos” 14 y 15 de mayo de 2015 - See more at: http://www.conversaciones.extension.uner.edu.ar/index.php?action=blogs/posts&id=160#sthash.2SL1DZgN.dpuf

Noticias de Extensión
Programa 20x100: taller de estimulación Personal del equipo de salud (enfermeros, psicólogos, obstetras y agentes sanitarios) del ...
Comparten experiencia en extensión en Salta La Universidad Nacional de Salta organiza las V Jornadas de Proyectos de Extensión con ...
Actividades de extensión en la Facultad de Salud Los alumnos integrantes del Proyecto de Extensión "EL CARRETEL” Proyecto de ...
Videoteca
Columna del Director

Conversaciones sobre la Escuela Secundaria

Como el titulo señala, se trata de una conversación.

Una conversación siempre poblada de diferencias, nos invita a reconocernos en esas voces cuyos sonidos no son siempre los propios. Se trata quizás de poner en juego otro modo de encontrarnos, otro modo de mirarnos y de hablarnos en esa búsqueda… Tal vez hacerlo en otra lengua -como enseña Jorge Larrosa- una lengua para la conversación.

Otras Iniciativas de Extensión
Unernoticias