27.03.2015

Coloquio: “La escuela secundaria disputa sentidos” 14 y 15 de mayo de 2015

 

El proyecto "Conversaciones sobre la escuela secundaria", de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, invita a seguir construyendo juntos
espacios de discusión sobre la escuela secundaria en los escenarios actuales.

 


En 2013, nos encontramos en un ciclo que conjugó presentaciones heterogéneas, para conversar y compartir diferentes experiencias con docentes, investigadores y estudiantes sobre “La forma escolar y los jóvenes”, “Experiencias para otra escuela posible” y “Escuela y transmisión de conocimientos”.
Durante el año 2014, formalizado el espacio como Proyecto de Extensión, compartimos instancias de problematización y producción con estudiantes de escuelas secundarias de Paraná y la región, en torno a diversas propuestas temáticas: “Escuela y lectura”, “Escuela y diversión”, y “Escuela y futuro”. A la vez, concretamos foros con docentes, para pensar algunas preocupaciones de la escuela secundaria. Así, habilitamos dos espacios de
discusión con docentes: “La lectura en la escuela secundaria” y “Escuela y autoridad”.
Por otro lado, llevamos a cabo encuentros abiertos en la Facultad de Ciencias de la Educación, con investigadores y pedagogos (Pablo Pineau, Marcelo Mariño y Nicolás Arata) que nos propusieron pensar alrededor de “Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria argentina” y “La escuela secundaria y la formación de ciudadanía”.
Recuperando todo lo producido en los diversos encuentros y las preocupaciones actuales sobre lo escolar, convocamos a pensar juntos en un nuevo espacio. Este año proponemos generar un Coloquio en el cual compartir producciones, experiencias y avances conceptuales entre profesores, directivos y asesores de escuelas secundarias, estudiantes avanzados de formación docente, académicos e investigadores.
“Coloquio” deriva del latin colloqui, como “conversar”, “conferenciar”, en tanto refiere a una conversación entre una o más personas. Desde aquí remitimos, a aquello que le dio sentido a nuestro proyecto. Al respecto, nos hacemos eco de la interrogación de Gadamer: “¿Qué es una conversación? Todos pensamos sin duda en un proceso que se da entre dos personas y que, pese a su amplitud y su posible inconclusión, posee no obstante su propia unidad y armonía. La conversación deja siempre huellas en nosotros. Lo que hace que algo sea una conversación no es el hecho de habernos enseñando algo nuevo, sino que hayamos encontrado en el otro algo que no habíamos encontrado aún en nuestra experiencia del mundo.”
Así, el Coloquio como experiencia de conversación, de interpelación, nos permite distanciarnos de las condiciones inmediatas para “hacerlas pensables”. Disponernos a “conversar”, para pensar en común, compartir y proponer, recuperar la voz del propio hacer en el encuentro con otros, producir nuevos saberes en torno de lo que nos pre-ocupa.
Nos convocamos a pensar la escuela secundaria en relación a sus cambios. La obligatoriedad del nivel abre las puertas a todos los jóvenes, transformando las escenas escolares con nuevos desafíos. Los vínculos pedagógicos y los lugares ya establecidos son puestos en tensión. La inclusión de las TIC nos interrogan acerca de los modos de relacionarnos con el saber. Los cambios en la letra de las normativas nos interpelan en
clave político- pedagógica: ¿Qué escuela secundaria queremos?
Conversar sobre lo común, sobre las continuidades y rupturas, sobre los límites y posibilidades, nos permite construir entre todos otros horizontes posibles.

Como itinerario de discusión, proponemos lo siguiente sejes:

a) Transformaciones curriculares en la Escuela Secundaria: La sanción de la LEN, reconfiguró los escenarios e itinerarios curriculares, impactando a niveles locales y regionales de maneras diversas (nuevos espacios curriculares, talleres optativos, formación profesional, formación
complementaria, prácticas educativas). La intención es trabajar las
posiciones docentes al respecto, las contradicciones, el lugar del Estado y de las asociaciones gremiales, las permanencias y los cambios, perspectivas en juego, los desafíos a afrontar, los contenidos y los formatos.

b) Jóvenes, ciudadanía y política en la escuela: este espacio propone compartir y socializar experiencias políticas juveniles, modos de construcción de lo político en la escuela, posicionamiento de los adultos frente a las organizaciones estudiantiles, nuevos canales de participación.

c) El desafío de la inclusión y las prácticas educativas: El “mandato” de la inclusión se ha instalado en las normativas y discursos actuales sobre la
educación. Sin embargo, resulta un concepto y práctica, que comprende
muchas facetas y planos. Nos proponemos problematizar este concepto y sus múltiples interpretaciones, tensionándolo con la posibilidad de dar lugar a las diferencias. ¿Cuáles son las responsabilidades educativas frente la
inclusión e igualdad? ¿Cómo incluir sin generar mayor exclusión? ¿cómo
dar lugar a la diferencia en el proceso de inclusión educativa?

d) Relaciones intergeneracionales en la escuela: proponemos desandar las miradas naturalizadas sobre la escuela y las relaciones entre adultos y
jóvenes. En este eje los invitamos a pensar, el vínculo entre los estudiantes y los docentes, las relaciones de autoridad y afectividad, los proyectos
compartidos, acuerdos y contratos pedagógicos, los modos de habitar la
escuela.

e) Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e institucionales: Las TIC generan nuevos escenarios para enseñar y aprender. Aulas aumentadas y aprendizajes ubicuos nos desafían a comprender en profundidad a las TIC como dispositivos que invitan al saber en todo tiempo y lugar y no como meros instrumentos o accesorios de los procesos educativos. En las escuelas, asistimos a un reconocimiento de las nuevas características sociales que impactan y se manifiestan en ellas, re-configurándolas. Interesa problematizar ¿Qué sujetos y qué prácticas se constituyen desde estos nuevos parámetros? Y ¿Qué hacemos con las TIC en los entornos educativos? Proponemos socializar interpelaciones, experiencias, proyectos áulicos, institucionales, entre otros.

 

Presentación de trabajos:
Podrán presentar trabajos: docentes, directivos y autoridades del nivel secundario del sistema educativo, profesionales vinculados al área de la educación, investigadores, alumnos y becarios de investigación, tesistas, alumnos avanzados en carreras de formación docente.

Pautas para la presentación de trabajos:

Los trabajos se aceptarán en forma de resúmenes de investigaciones, de relatos de experiencias o proyectos sobre asuntos relacionados con los ejes temáticos del presente coloquio, a saber:
o Transformaciones curriculares en la Escuela Secundaria
o Jóvenes, ciudadanía y política en la escuela
o El desafío de la inclusión y las prácticas educativas
o Relaciones intergeneracionales en la escuela
o Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e
institucionales

Cada autor podrá presentar hasta un (1) trabajo, aunque lo realice en co-autoría.
Deben incluir:
a) Nombre y apellido del/los autores
b) Institución de origen
c) e-mail de contacto
d) Título del trabajo
e) Carácter del trabajo: ensayo/ relato de experiencia/ avance de investigación o tesis.
f) Resumen: entre 250 y 500 caracteres
g) Palabras clave: entre 3 y 5
h) Trabajo completo (letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño
A4; márgenes 2,5 cm., con una extensión: mínima 7- máxima de 10 páginas)
i) Bibliografía consultada: Citar según normas A.P.A.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 24 de abril, EXCLUSIVAMENTE vía email a la siguiente dirección electrónica: coloquioconversaciones2015@gmail.com

PRÓRROGA: 27 de abril

Se debe consignar en el asunto el Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego de no más de tres (3) palabras que identifiquen el título del trabajo. Ej: FERNANDEZ-ESCUELA E INCLUSIÓN.

Se enviará un archivo en formato .pdf, cuyo nombre corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej: FERNANDEZ-ESCUELA E INCLUSIÓN.

El comité académico evaluará y comunicará la admisión de los trabajos recibidos del 2 al 4 de mayo.

Inscripciones: ir al formulario

 

Comisión organizadora:
Equipo del Proyecto “Conversaciones sobre la Escuela Secundaria”

Carina Rattero (directora)
Alexis Chausovsky (co- director)
Candela San Román
Mariana Saint Paul
Ayelén Putero
Mercedes Fernández

Equipo de profesores invitados al Comité de selección:

Alicia Naput
Milagros Rafaghelli
Fabiana Viñas
Silvina Basgall
Janet Cian
Ignacio González Lowy
María Inés Monzón
Juliana Cattaneo
Javier Miranda

Colaboradores (Estudiantes)
Juan Pablo Casaretto
Yamila Mohamad
Paola Casco
Agostina Franco Raffo
Camila Montesino Mársico

Contacto:
Facebook: /ConversacionesSobreLaEscuelaSecundaria
e-mail: coloquioconversaciones2015@gmail.com

 

Noticias de Extensión
Protocolo de Actuación ante violencias sexistas En la reunión del martes 29 de agosto en Villaguay, el Consejo Superior de nuestra ...
Programa 20/100 en San José y Larroque El Programa lanzado por nuestra Universidad comenzó a implementarse el miércoles 30 ...
Extensión: Tres días de trabajo en territorio Hoy se completa la última de tres jornadas de trabajo que realizaron extensionistas en el ...
Videoteca
Columna del Director

Conversaciones sobre la Escuela Secundaria

Como el titulo señala, se trata de una conversación.

Una conversación siempre poblada de diferencias, nos invita a reconocernos en esas voces cuyos sonidos no son siempre los propios. Se trata quizás de poner en juego otro modo de encontrarnos, otro modo de mirarnos y de hablarnos en esa búsqueda… Tal vez hacerlo en otra lengua -como enseña Jorge Larrosa- una lengua para la conversación.

Otras Iniciativas de Extensión
Unernoticias